Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

Reseña Historica

   

  Argentina 1916. La asociación de futbol argentino era una realidad y el balonpié, de modo amateur, crecía estrepitosamente al tiempo que la otra gran pasión de los argentinos, el turf, convocaba multitudes para ver las hazañas del potrillo "Botafogo".

    Fuera del deporte los aeronautas Bradley y Zouloaga realizan la travesía de cruzar la cordillera en globo. Este hecho conmovió a unos jóvenes lomenses que anhelaban fundar un club de fútbol. Finalmente el sueño llegó el nombre del grán manto de cumbres nevadas que separan o unen al territorio argentino del chileno: Los Andes.

    Lomas de Zamora ya tenía sangre futbolera. Por aquellos tiempos eran famosos los interminables partidos que se jugaban en la calle Gorriti cortada por el anden ferroviario, y hombres como Gogenola, Eduardo Gallardon, Diego Urioste, Jose Piaggio y Adolfo Langet, entre otros, hacían las delicias de los ocasionales espectadores con sus notables habilidades futbolísticas.

    El Primer presidente de Los Andes fue Adolfo Langet, elegido al cabo de la 1era asamblea, realizada en el local de los seños Jurgo y Cobiela. Pero el mandato de Langet apenas pudo extenderse por 22 días, debido a un traguito accidente automovilístico que le quito la vida. En el infortunio también falleció Marcos Panisi, mientras que Eduardo Gallardon salvo su vida milagrosamente.

    Así paso el 1er año de su historia el club lomense, entre tragedias personales y mucho entusiasmo colectivo. Pero faltaba un detalle, había que poner la fecha de fundación. Finalmente la fecha elegida fue muy significativa. Marca el comienzo, el verdadero 1er paso del  año y de su historia: el CLUB ATLETICO LOS ANDES fue fundado oficialmente el 1 de Enero de 1917.

El campeonato de 1938

    El 1er campeonato obtenido por Los Andes fue en 1938. Con ese titulo el team lomense conquisto el ascenso a Primera División. El porcentaje de puntos obtenidos refleja la contundencia de aquel cuadro: gano 28 de las 30 unidades en juego.

    El quipo campeón formaba de la siguiente manera: Ingunza, Mañas, Mendez, Garcia, Frers, Campello, Vignone, Ewart, Antelo, Rio y Manuel Da Graca (apellido histórico), que termino goleador del torneo.

El Campeonato de 1960

    En 1960 se logro el pico mas alto de la historia del club. El ascenso a Primera División, que se obtuvo frente a Talleres de Remedios de Escalada por 2 a 1 con goles de Migone a los 33 minutos del 1er tiempo y de Baicco a los 25 minutos del complemento.

    Ese plantel estuvo integrado por: Leon Goldbaum, Ramon R Salas, Hector O Abril, Jose R Giaimo, Rodolfo O Romero, Osvaldo J Diez, Dardo D Migone, Angel R Reynoso, Urbe J Farias, Miguel A Baiocco, Hector W Pedutto, Norberto E Figueroa. Jugaron Tambien Rodriguez, Del Felice, Capelo y Koladjian. El director tecnico era Jose O Curti y el preparador fisico Rufino Ojeda.

1967: la vuelta a Primera

   Luego de aquella histórica primera incursión en la máxima categoría del futbol argentino se produjo un desfasaje que recién puro superarse en 1967. La vuelta al futbol grande fue dramática. Los viejos hinchas del "Milra" nunca olvidaran la angustiante clasificación de ese año.

    Tampoco olvidaran el apellido Da Graca, porque Abel fue el héroe de aquel equipo, porque su padre fue el jugador del club en la década del 30 y porque su hijo le dio otro ascenso al Nacional en cancha de Lanus frente al Deportivo Armenio.

    El equipo del ´67 tenia a Barbosa, Cardacci, Bulgeroni, Palliares, Verteiko, Gianella, Sciande, Pereyra, Zarate, Abel Da Graca y Cobian, Jim Lopez fue el director técnico.

    Ya de  vuelta en Primera durante 1968, Los Andes obtuvo grandes triunfos. El mas recordado es un 3 a 1 frente a River en el monumental, donde se impuso con 2 goles de Obberti y uno de Villagra: el DT era Don Angel Tulio Zof.

    Aquel partido fue televisado y estaba en juego la clasificación para el campeonato nacional. Finalmente el objetivo se logro en Lomas tras un empate 1 a 1 con gol de Obberti, de penal, convertido nada menos que a Amadeo Carrizo. Ese año Obberti fue el goleador del torneo con 13 tantos.

    1968 seguramente fue el año mas importante en la historia futbolística de Los Andes, dado que se clasifico sexto en la zona "A" y logro el derecho a participar  en el Campeonato Nacional relegando a Chacarita.

    Durante el siguiente año el equipo se mantuvo en 1era gracias a las muy buenas actuaciones en los reclasificatorios, pero en 1971 se produjo en descenso. En ese torneo se dieron algunos resultados muy positivos, aunque son extraños. Es que durante el desarrollo de la primera rueda Los Andes no tenia muchos problemas en la tabla gral, ya que había terminado 4to.

     El  equipo lomense logro victorias importantes ante Boca Juniors en Lomas, Independiente, San Lorenzo y Hurancan. También logro empatar con Racing, que por esos tiempos vivía su época mas gloriosa.

    El último partido, el del descenso fue en el estadio de Atlanta, y la derrota por 3 a 0 ante los Bohemios marco el fin de la segunda incursión en 1era.

Pagina Principal

Webmaster: Los Pibes del Paredon
Recomendamos visualizar esta página con una resolución de 1024x768

(C)
1999 - 2012  www.lomaslocura.com.ar | Pagina No Oficial del Club Atletico Los Andes